Centro » Historia
Historia

El Centro Integrado de Formación Profesional de Almázcara es un centro joven (comparado con los restantes de la Comunidad) ya que se crea en el año 1977 al amparo de un convenio firmado por la Junta Vecinal de Almázcara y la Diputación de León, por el cual dicha Junta Vecinal cede los terrenos de su propiedad para que se ponga una entonces “Escuela de Capacitación Agraria”.

Después de realizadas las construcciones de edificios y naves necesarios comienza a funcionar en el año 1984 impartiéndose en ella las enseñanzas de Formación Profesional de 1er grado en su rama agraria, en convenio con la Junta de Castilla y León, que dirige y coordina las enseñanzas, aportando la Diputación los medios materiales.

A finales de los 80 se produce la primera ampliación de la misma con la construcción de un nuevo edificio para internado, cocina y comedor.

Con la finalización de la antigua formación profesional en aplicación de la LOGSE, cambian las enseñanzas, impartiéndose unos cursos de Garantía Social además de un ciclo de Cultivos Intensivos para luego, en los primeros años 2000, implantarse los ciclos formativos de grado medio “Trabajos forestales y conservación del medio natural” y grado superior “Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos”.

Para ello hubo de producirse una nueva ampliación con la construcción de nuevas aulas para albergar a los alumnos de los referidos ciclos.

En el año 2009 se produce la modificación del convenio suscrito entre la Diputación de León y la Junta de Castilla y León pasando esta última a hacerse cargo de los medios humanos y materiales tras la cesión de las instalaciones por parte de la primera.

En base al nuevo convenio, éste Centro Integrado de Formación Profesional de Almázcara pasa a ser uno más de los Centros que la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León que tiene en la Comunidad Autónoma.

En el curso 2013/14 se empieza la implantación del Ciclo de Grado Superior en Gestión Forestal y de Medio Natural, título LOE, y se extingue en Grado Superior en Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos.

Lo mismo ocurre con el Ciclo de Grado Medio en 2014/15, implantándose el Ciclo de Grado Medio en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, título LOE, sustituyendo a Trabajos Forestales y Conservación delMedio Natural.